lunes, 8 de abril de 2013

Proxima Salida: 13/04/2013. El Sucu-Hoces del Esva-Ese de Calleras-San Pedro de Paredes

Comentario de: J. Mª Arnillas.
ACTIVIDAD: EL SUCU-BUSTIELLO-HOCES DEL ESVA-ESE DE CALLERAS-CALLERAS-ADRADOS-SAN PEDRO DE PAREDES
FECHA: 13 ABRIL 2.013 A LAS 8 HORAS
SITUACION:  VALDES-TINEO
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 700 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 700 METROS
DISTANCIA: 16 A 17 KILOMETROS
TIEMPO: 5 A 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: ARNILLAS COMENTARIO: Saldremos del Sucu, junto al bar vemos el cartel de las Hoces del Esva PR AS 2, a la derecha se va al Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, como todos en esta época de crisis cerrado, salvo llamadas,  cruzamos el puente y nos vamos hasta Bustiello de Paredes y que todavía quedan componentes eléctricos e instalaciones que no han sustraído, desde aquí hay una senda de Pescadores, que tras cruzar el río por un puente colgante iríamos a San Pedro de Paredes, retornamos a la ruta y llegamos al Cabañón, casa con una pequeña Área, enseguida vemos una senda a la izquierda que viene de Adrados, continuamos ya acercándonos al Esva y vamos por la vera del río con algunas subidas y bajadas de escaleras, protegidas en el suelo con alambradas para no resbalar, pasamos la presa y algún otra Área, hasta salir a la carretera entre Ese de  Calleras y Calleras, vemos cartel PR AS Senda Vaqueira de las Vueltas del Gato, que nos ha parecido interesante para otra ruta, nos vamos a la derecha hacía Ese y junto a un indicador tomamos la senda hasta llegar a un desvío donde nos indica la bajada a las ruinas de la antigua Central Eléctrica, bajamos y comprobamos atravesamos el pueblo por la izquierda a tomar una senda por la vera del arroyo Grande, su unión con  el río Bárcena y el Navelgas forma el Esva, cuyas Hoces hemos recorrido, salimos a una pista de asfalto y nos vamos a la izquierda tomando como referencia la Iglesia de Calleras, pasamos junto a las antiguas escuelas, que según el Comercio del 24.01.2011, con un presupuesto de 315.000 euros, se haría un Centro de Interpretación de la Mirada del Paisaje, queriendo hacer  una ruta entre los dos Centros de Interpretación, Hoces del Esva y la Mirada del Paisaje, sin querer tomar partido, las instalaciones a medio hacer, nos parece que aunque el entorno del valle es maravilloso,  la inversión, debido a la comunicación viaria, desde el centro, véase Gijón y Oviedo, lleva su tiempo, además de las infraestructuras y de los medios de transporte y de hospedaje, en Ese no hay nada salvo el único vestigio prerrománico de la zona, una celosía con dos arcos en la capilla de San Roque, y  en Calleras un  pequeño bar tienda, con un señor muy amable que es la vida del pueblo con su dedicación y donde vamos a comer el bocata, aparte de su Iglesia y un par de casonas, La Casona de los Giraldo del Siglo XVII, con la siguiente inscripción, SI D. TI NO QUIERES OYR MORMURAR, AS DE YR A TU NEGOCIO Y NO AS DE PARARTE A ESCUCHAR y la Casa de NICOLAS DEL RIEGO donde nació este Magistrado en 1.812, edificada en torno a una torre del siglo XV y reconstruida en el siglo XIX, y destacando una panera de 1.835, hay restos de algunos molinos, algunos puentes romanos y la Iglesia de San Martín, en su momento el Marqués de Lerma, ofreció apoyo para hacer a una nueva carretera o nueva Iglesia, el  párroco D. Manuel Gallo escogió Iglesia, y se construyó el edificio religioso más importante de la época, terminado en 1.898, albergando los retablos barrocos del desaparecido monasterio cisterciense de Santa María de Lepedo de Belmonte de Miranda, cuyas piezas fueron transportadas hasta aquí en carros de bueyes, este templo sustituyó a una antigua capilla de Solavilla, participaron canteros gallegos y el artista local Ceferino El Porro que labró el ojo de buey de la fachada, el retablo central consta de tres calles, dividas con capiteles corintios, con imágenes de San Benito, San Bartolomé, San Bernardo y San Juan Bautista, siendo su escultor barroco Antonio de Borja, en la calle central aparece la Asunción de la Virgen y en la parte alta el Cristo Crucificado, una de las mejores muestras del barroco de la región, flanqueado por dos escudos, una de los benedictinos y el otro de los Condes de Tineo fundadores del cenobio de Lapedo, el retablo central y los laterales son los retablos barrocos asturianos más importantes del siglo XVII. El señor del bar nos facilitará la entrada a la Iglesia. Atravesaremos en subida el pueblo para salir a la carretera que va a Bustellín, bajaremos un poco y tomaremos una pista en ascenso que por sendas y con bonitos miradores nos llevará a enlazar con el PR AS 1,  nos iremos a la derecha hasta llegar a la Braña Vaqueira de Adrados, desde allí a la izquierda tomaremos una pista en fuerte bajada hasta cruzar el Esva sobre un puente saliendo junto a la Iglesia de San Pedro de Paredes, final de ruta.
Una alternativa posible, consiste en El Sucu desviarse hacia el Pueblo de Ovienes, visitar el Menhir y la capilla de Santiago, en cuyo altar hay una estela romana, regresar después al Sucu subir a Longrey, visitar la ermita del Santo Ángel, salir a la carretera y en el primer desvío tomar en bajada a la derecha, pasando por Granda, hay una casa que vende Fabes, y llegar a San Pedro, Casa el Obispo, tiene un buen menú, además de dar facilidades para comer el bocata sin problemas.

San Pedro de Paredes con su Iglesia. Foto de Arnillas.
Mapa de la Ruta
.................................
PROXIMA SALIDA: 20 de abril de 2013 a las 8 horas
RECORRIDO: La Cobertoria-Pña. Podre-Ermita y Pña. Alba-Machacaculos-Salcedo-Bárcena de Quiros.
GUÍA: J. Manuel (Tejera).