domingo, 14 de abril de 2013

Proxima Salida: 20/04/2013. Alto de La Cobertoria-Pña. y ermita del Alba-Barcena de Quiros.

Comentario de: J. Manuel A. Tejera

ACTIVIDAD: COBERTORIA-PEÑA PODRE-ERMITA ALBA-PEÑA ALBA-MACHACACULOS-SALCEDO-BARZANA DE QUIROS
FECHA: 20 ABRIL 2.013
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: JOSE MANUEL (CAJA)
COMENTARIO: Salimos del Alto de La Cobertoria 1.179 metros y tomamos la pista en ascenso que nos lleva al Prado Llaguezos 1.330 metros, con túmulos funerarios y dólmenes, además en ella se celebra el primer domingo de julio la fiesta del cordero, por lo que podemos encontrar restos de las hogueras, bajamos por una senda hasta salir a la carretera que sube al Gamoniteiru, nos encontramos que por la izquierda va el GR 109, subimos por la carretera, vemos el lago Veneros a la derecha y los restos de la braña del mismo nombre, aquí vemos las primeras cumbres de esta sierra, La Bobia y el Pozalón, seguimos un poco más por carretera hasta encontrar una pista a la izquierda, pasamos un cierre, hay abrevadero y poco después nos vamos a la izquierda a un collado, seguimos a la derecha en cresteo hasta coronar Peña Podre de 1.617 metros, mayor altura de la sierra, seguimos por la cimera hasta la última cima y desde allí tomamos una senda para bajar a la pista que dejamos al empezar la subida, nos dirigimos a una caseta del tendido eléctrico, hay una torre metálica y por detrás de ella tomamos una estrecha senda que en círculos sale a unos prados y luego tomamos una pista que viene de la zona del Gamoniteiru, y tomamos luego otra pista que nos lleva a las cabañas de la Techera, ya vemos señales de los GR 109 Asturias Interior y del GR 106 Camino de San Melchor, al llegar a las primeras cabañas, en un cruce, nos vamos a la derecha dejando a nuestra izquierda el Pico Cuervo, atravesamos una portilla y por prados nos dirigimos a la ermita del Alba, la pista que sigue a las cabañas, pierde mucha altura, aunque quien no quiera ir a la ermita y a la Peña del Alba, podría ir por ella evitando la subida, esta ermita del siglo XIII, celebra su fiesta el 15 de agosto y tiene una gran romería, con comida campestre y otros festejos, desde ella coronamos la Peña del Alba, con muy buenas vistas sobre varios picos, y desde vemos en toda su extensión La Mortera de Salcedo con sus ricos pastizales, hay una fuente algo escondida y podemos ver el sumidero donde desaparece el río Alba que atraviesa la Mortera, descendemos nuevamente a la ermita y a los prados, tomando una senda a la derecha que nos lleva a un aparcamiento, allí tomamos en descenso un camino indicado con una flecha que pone a la fuente La Llinar, la pasamos y atravesamos la carretera tomando la senda del Machacaculos, llamada así por la pendiente de bajada y el empedrado que mojado se pone algo resbaladizo, la falta de uso ha hecho que en algunos tramos esté algo tomada, pero se pasa bien, por ella descendemos a La Villa de Salcedo, allí por la izquierda buscamos una senda que baja hacia el Reguero de los Molinos, cruzamos un puente y tomamos una senda por un bonito bosque hasta llegar a una pista que nos llevará a Bárzana de Quirós.
Ermita del Alba. Foto de: Arnillas.
Mapa de la Ruta
....................................................

.PROXIMA SALIDA: 27 de abril de 2013, a las 8 horas.