Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

martes, 4 de junio de 2013

Proxima Salida: 08/06/2013. Pto. La Cubilla-P. Cirbanal-Caldas de Luna

Comentario de: Andrés


ACTIVIDAD:  PUERTO LA CUBILLA-PICO CIRBANAL-CALDAS DE LUNA
FECHA: 08 JUNIO 2.013
SITUACION:  LENA (ASTURIAS)-SENA DE LUNA (LEON)
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 500 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.000 METROS
DISTANCIA: 13 A 14 KILOMETROS
TIEMPO: 5 A 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA:  ANDRES
COMENTARIO:  La excursión de hoy, en cuanto a desniveles no presenta grandes problemas, aunque La Cirbanal tenga 2.084 metros, al salir del Puerto de la Cubilla a 1.689 metros, el problema lo presenta el terreno y la posibilidad de nieve, pues este puerto tiene un acceso complicado, pues generalmente, al no pertenecer a la red de carreteras y no tiene acceso asfaltado a Santo Emiliano en León, no pasan las maquinas quitanieves y se producen aludes que la cortan , esperamos que el puerto esté abierto.
A el Puerto de La Cubilla o Alto del Palo, se le conoce como puerto de Mieres, pues en el año 1.925 el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde D. Jose Sela, adquirió en subas los pastizales de esta zona a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, que equivalen ahora a 2.497,81 euros. Estos últimos años hay algunos problemas, por los pastos entre los ganaderos asturianos y babianos.
El autocar nos deja en el alto del puerto, atravesamos una portilla y nos vamos a la izquierda por una pista, por la cumbrera se iría a la Peña Tolondra y a la Almagrera,
Al llegar a otra portilla nos vamos a la derecha hacía el Collado Rodriguero y luego hacía el Muñón del Agua, donde viene la ruta que va a los Puertos de La Ballota desde Pajares, seguimos hasta el Collado Cubil, con el PR que va a Pajares, damos al valle de Cacabillos y seguimos hasta un collado ya muy cerca del Pico Cirbanal, en el ascenso debemos tener en cuenta una sima, antes de llegar a la cumbre de Pico Cirbanal, un excelente mirador, donde se ubicaron en la guerra civil por los combatientes, algunas de las posiciones más estratégicas para cubrir el acceso a los Puertos de Pinos,  descendemos hacía el Collado Los Bueis, entrando en el valle de La Vicheriza, pasaremos por la Vallinona y entraremos en un paso muy bonito al lado de Pico y  Barranco de Pincuejo, vamos un poco a la derecha y luego bajamos buscando las sendas de los animales, no hay senda definida, hasta llegar a un pequeño Área y fuente en la entrada del Barranco de Pincuejo, de allí por pista bajamos a Caldas de Luna, junto a la Iglesia. Hace unos años había un bar, pero cerró, y el bar y restaurante del Balneario así como el recinto donde salen las aguas termales nos queda a casi un kilómetro.
Estas aguas termales que surgen a una temperatura de 28,5 grados de los manantiales de Fuentecaliente, fueron declarados de utilidad pública en el año 1917, y el Balneario ha tenido que dejar este pequeño local donde surge el agua para el uso de los vecinos del pueblo de Caldas de Luna y cualquiera puede acceder. En una excursión anterior, más de uno y una se dieron un buen baño calentito.
La pista que pasa por delante del Balneario y llega hasta la entrada del túnel de la autopista, El Negrón, para aquellos que no hayan estado en esta zona, se podrían quedar sorprendidos con la maravilla sita encima del Túnel que sorprende al pasar por allí, se denomina el Valle de Laven, incluso hay posibilidades de hacer un circuito muy hermoso subiendo por las cabañas del  Gameo a un mirador y bajando por la otra vertiente, por aquí se puede acceder, ya lo hemos hecho,  al Pico Negrón.
Pico Cirbanal. Foto de Carlos De Paz.


Mapa de la Ruta
PROXIMA SALIDA: 15 de junio de 2013 a las 8 horas
RECORRIDO: Soto de Sajambre-P. La Conia-Amieva.
GUÍA: Manuel Quintana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario