domingo, 2 de marzo de 2014

Realizada: 08/03/2014. Puente los Fierros-Sta. Cristina-Pola de Lena

(ATENCIÓN: SALIDA A LAS 8 HORAS)
Comentario de: José Montero
ACTIVIDAD: PUENTE LOS FIERROS-HERIAS-CAMPOMANES-ALCEDO-PALACIO-SANTA CRISTINA DE LENA-POLA DE LENA
FECHA: 08 MARZO DE 2.014
TIEMPO:  6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA FACIL
GUIA: MONTERO
COMENTARIO: Salimos de Puente de Los Fierros, bajamos por la acera en dirección Campomanes,  cruzamos un puente sobre el río Pajares y nos vamos a la izquierda, a la ermita de San Bartolomé, adosada a un antiguo hospital de peregrinos, ambos documentados hacia 1.588, junto a ella tomamos una senda ascendente al pueblo de Fresnedo, a partir de aquí tomamos una senda en subida, siguiendo las señales del PR 98 Ruta de los Peregrinos y el GR 100 Ruta de La Plata, al llegar al Mayáu Miguel, nos encontramos una capilla con pórtico, continuamos el recorrido y llegamos a Herías, con su iglesia dedicada a San Claudio, buena fuente y la casa blasonada del Mayorezu, nos vamos a la izquierda en subida , desde un altozanos podemos ver una buena vista del pueblo, luego se toma un sendero en bajada hasta Campomanes, donde se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Al final del pueblo está la Capilla del Santo Cristo, asociada al Hospital de Peregrinos Nuestra Señora de la Concepción, abierto en el siglo XVII, hoy desaparecido, y el Palacio de los Revillagigedo o Palación, siglos XVI a XVIII,  para ver la capilla y el Palacio habría que seguir la ruta por la AS -242, la ruta programada se desvía a la derecha cruzando la N630 y el río Lena, subimos hacía la estación de Renfe,  y nos vamos hacía el pueblo de Cornellana, seguimos las señales del PR AS 91 Ruta a Santa Cristina, y continua el GR 100 Ruta de la Plata, la pista algo embarrada nos lleva por los pueblos de Alcedo y Palacio hasta la ermita románica de Santa Cristina de Lena, siglo IX, restaurada en 1893 se cambió el techo de madera, por una cubierta abovedada, bajamos por camino cerca de la estación de La Cobertoria y unos metros nos vamos a la derecha hasta cruzar un puente sobre el río Lena en Vega del Ciego y por una carreterina, pasando junto al campo de fútbol, nos vamos hasta Pola de Lena, con refugio para peregrinos situado junto a la estación de Renfe.
Si el tiempo no nos acompaña, en Pola de Lena se seguirá por la carretera AS 242 hasta la Vega del Rey desde donde nos desviaremos hasta Santa Cristina, se enlaza aquí con el trayecto programado. El recorrido quedaría reducido casi 1 kilómetro.
Ermita de Sta. Cristina de Lena, Foto de: J. Manuel A. Tejera
Mapa de Ruta
PROXIMA SALIDA: 15 marzo de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Boal-Peña Xugos-Cordal de Coaña-Coaña.
GUÍA: José Manuel Cortina, (El Ferro).