Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 4 de enero de 2015

Realizada: 10/01/2015. 6ª Etapa, Camino del Salvador, Pola de Lena-Baiña. (Mieres). Hora de salida las 9.

6ª  Etapa, Camino del Salvador
Comentario de: Montero
ACTIVIDAD: POLA DE LENA-MIERES-BAIÑA
FECHA: 10 ENERO 2015
SITUACION:  LENA Y MIERES
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: APROXIMADA 75 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: APROXIMADA 200 METROS
DISTANCIA: 18,5 KILOMETROS
TIEMPO: 4 A 5 HORAS
DIFICULTAD: FACIL
GUIA: MONTERO
COMENTARIO: Hoy vamos a realizar la 6ª etapa del Camino del Salvador, recorrido que discurre entre Pola de Lena y Baiña (Mieres).
El camino del Salvador, así como la Ruta de la Plata fueron las dos vías de paso más antiguas que comunicaron la Asturias central con la meseta castellana, el trazado original se presta a la interpretación de cada uno, lo que parece bastante claro es que los dos pasos confluían en la cuenca del  río Caudal.
En cuanto al Camino, y a pesar de que la primera vez que se peregrinó a Santiago fue desde Oviedo por el Camino primitivo, Asturias vivió un poco de espaldas a él, ya que los peregrinos  mayoritariamente  europeos, una vez que las condiciones de seguridad por la meseta mejoraron debido principalmente a la expulsión cada vez más al sur de la península de los musulmanes, bien por su orografia o por su climatología, Asturias quedo un poco al margen del Camino,  estableciéndose el Camino de Santiago llamado “Francés”, que va desde Roncesvalles a Santiago, el Camino del Salvador es una variante del Camino Francés, que enlaza en Oviedo con el Camino Primitivo para llegar a Santiago, y de esta manera poder así los peregrinos visitar  algunas reliquias que hacen referencia a Jesucristo y que están depositadas en la Cámara Santa de la Catedral del Salvador en Oviedo, y de donde viene el dicho:  “Quien va a Santiago y no va al Salvador visita al siervo y deja al Señor” 
El tramo de Camino que hoy vamos a recorrer probablemente no tenga nada que ver  con el trazado original, ya que tanto el Camino del Salvador como la Ruta la plata se han tenido que ir adaptándose a las necesidades industriales de la zona por la que hoy pasamos.
Y como decía anteriormente, a Asturias el Camino nunca le intereso ni conservarlo ni mantenerlo ni explotarlo, últimamente con el declive industrial de Asturias, parece ser que se quiere promocionar turísticamente, y ya se sabe que cuando una cosa se quiere explotar todo el mundo arrima el ascua a su sardina, y eso explica el que últimamente hayan salido muchas guías en las que entre otras cosas la seguridad del peregrino, que debería ser lo primero, parece no ser así, y se les envía a través  de señalizaciones por carreteras no muy aptas para caminar, solo con el fin de pasar por determinados lugares, -entiendo yo-, interesados por algunos.
Nosotros hoy por nuestra parte haremos el recorrido por la zona que nos parece  más lógica y segura, incorporándonos a la senda fluvial del Caudal tan pronto como podamos, independientemente de pensar si por ahí paso o pasa  el Camino del Salvador.
Haremos la excepción de pasar por Ujo, de donde va a salir la alternativa, para ver una serie de construcciones que aunque muy bonitas, poco o nada tienen que ver con el Camino del Salvador.
Foto: Pueblo de Tableros
Mapas de Ruta (Pincha sobre la imagen para ampliar)
  .............................................................

PRÓXIMA SALIDA : 24 De enero de 2015 a las 9.
RECORRIDO : 5ª Etapa del GR  109. Cangas de Onís-Villamayor.
GUÍA: Rafa Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario