Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 11 de abril de 2015

Realizada: 18/04/2015. Canseco-P. Castiello-Rio Aller-Casomera. Salida a las 8 horas.

PICO CASTIELLO  1.609  m.
Comentario de: Domingo Melero
ACTIVIDAD: CANSECO-CDO MAERA-CDO BUSTURIL-PICO CASTIELLO-EL GOXAL-VALLE ORRIA-RIU ALLER-LA PARAYA-CASOMERA.
FECHA: 18 ABRIL 2015
SITUACION:  CARMENES (LEON)-ALLER
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 700 METROS
DESNIVEL DE BAJADA:  1.325 METROS
DISTANCIA: 19 KILOMETROS
TIEMPO:  7 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD: DOMINGO
PARA CONOCIMIENTO:
1ºLa actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:  Salimos de Canseco, altura 1.250 m. y comenzamos a subir dejando a la derecha el arroyo de Murias o de Cansequillo, pasamos cerca de una cantera de mármol, y llegamos a la puerta de entrada desde León del Valle de L’Orria, Collau Maera, 1.784 m., punto más alto de la ruta, desde aquí se podría descender directamente por este valle hasta el pueblo de Rio Aller, acortando la ruta, en nuestro caso,  nos vamos a ir a la derecha,  tomaremos el sendero que en parte coincide con el  de la senda de La Varera, que une ambos pasos entre Asturias y León, entre Vegarada, La Maera y el Collau Morgao,  vamos dejando a la derecha los contrafuertes del Pico La Fitona, dejamos a ese mismo lado la majada de La Fitona. Seguimos bajando hasta llegar al Collado Busturil, desde allí coronamos el Pico Castiellu o Cicueta de 1.609 m., buen mirador sobre las montañas que rodean el puerto de Vegarada, y otras cumbre, Peña Reonda, La Panda, El Cueto, Morgao, Laguna, etc.  Volvemos al collado y comenzamos a bajar por el valle de L’Orria, uno de los secretos mejor guardados del valle de Aller, seguimos cerca del arroyo por un marcado sendero, entramos en un bosque , en una bifurcación tomamos el sendero paralelo al arroyo, al poco cruzamos su cauce y pasamos por la Majada del Cuedru. Bajamos entre cabañas al cauce del río, lo cruzamos nuevamente, avanzamos bajo las estribaciones del Pico Caorna hasta el Puente de L’Orria, el camino ancho podemos ver una buena cascada procedente de las aguas de la fuente de Espalmaoria, pasamos junto a El Posaoriu con dos cabañas arrimadas a la peña, desde aquí vamos descendiendo hasta el pueblo de Río Aller, tomamos la carretera y pasaremos por las foces del mismo nombre, poco después o bien se sigue por la carretera o se puede tomar al poco de salir de las foces una senda que nos lleva hasta La Paraya,  donde se vuelve a unir la ruta, desde allí hay dos km. por carretera a Casomera.
Casomera.

Mapa de ruta. (Para ampliar, pinchar sobre la imagen)
PRÓXIMA SALIDA: 25 de abril de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: Soto de Agues-Lichariegu- Cda. Isorno-Pña. Riegos-Mda. Los Fresnos-Foz del Nozalín-Soto de Agues.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel  (Caja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario