Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 31 de mayo de 2015

Realizada: 06/06/2015. Collados de Asón-Pico Colina-Collados de Asón. (Cantabria). Salida a las 8 horas.

PICO COLINAS 1.448 m.
Comentario de: Lluz Muñoz
ACTIVIDAD: COLLADO ASÓN-PICO COLINA-HOYO DE SACO-HAZAS DEL RESPIRADERO-COLLADO ASÓN
FECHA: 6 JUNIO 2015
SITUACIÓN:  PARQUE NATURAL, COLLADOS DE ASÓN. (CANTABRIA).
INFORMACIÓN APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 800 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 800 METROS
DISTANCIA: 16,8 KILOMETROS
TIEMPO: 5 A 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD: LLUZ
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: La ruta de hoy se puede considerar la más representativa del Parque Natural de Collados Asón, en su mayor parte va transcurrir por el PR-S 77 Ruta Vuelta al Colina. Salimos del Collado Asón a 687 metros tomamos una pista, y entramos en el valle glaciar de Bernavinto, al cabo de 2 km. nos vamos a la derecha, la senda asciende bordeando los Castros de Horneo, caminamos un km. por un hayedo, y salimos a una zona más abierta con amplias vistas del Valle Asón, siempre en subida  nos aparece enfrente la meseta que constituye la cima del Colina de 1.448 metros de altura, nos encontramos enseguida con una plataforma lisa de roca de 1 km. cuadrado de extensión, lapiaz plano moldeado por el paso del hielo y la piedra que arrastraba el glaciar, vamos por la derecha de la plataforma hasta el Hoyón de Saco, altura 1.127 m. de forma circular que es el antiguo circo glaciar, lo atravesamos por la senda justo entre la plataforma y el Hoyón de Saco, ascendemos por una zona herbosa con tendencia a la izquierda, hasta alcanzar un cordal, vemos a nuestros pies el Barranco de la Sota, y ascendemos hasta la cima del Colina, plataforma de unos 100 metros de longitud, buenas vistas panorámicas , incluyendo Castro Valnera y el Picón del Fraile, que se identifica por la instalación militar. Descendemos a la parte contraria y hacia la derecha bajamos por una pista herbosa, pasamos junto a las cabañas de Brenacobos y nos internamos en el hayedo de Montecrespo. Al poco llegamos a Las Hazas del Respiradero, curioso cañón kárstico de unos 500 metros de longitud, estrecho paso de unos 3 metros de ancho y 10 de alto, por cuyo fondo transcurre la ruta, sigue la ruta hasta llegar a una cabaña  en donde nos vamos a la derecha, pasamos por el Llano de Bernavinto,  la senda sigue por el alto de la Posadía,  encontramos dos grandes ejemplares de hayas. Sigue el descenso hasta el punto donde nos desviamos hacía el Hoyón del Saco y por zona conocida llegamos de nuevo a Collados Asón.
Foto: Pico Colina. Atrás; Porra Colina.
Mapa de Ruta. (Para ampliar, pinchar sobre la imagen) 
PRÓXIMA SALIDA: 13 de junio de 2015, a las 8 horas.
RECORRIDO: Cigueras-Pico Llerenes-P. Las Peñeras-Lois. (León)
COORDINADOR DE RUTA: José Montero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario