Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 28 de junio de 2015

Realizada: 04/07/2015. Villar de Santiago-Pña. Vendimia-Vivero (León). Salida a las 8 horas.

PEÑA VENDIMIA  2.009 m.
Comentario de: Montero y José M. A. Tejera
ACTIVIDAD: VILLAR DE SANTIAGO-BRAÑAS DE SAN JUSTO-P.CASCARO REDONDO-CDA LA MUEZCA-PEÑA VENDIMIA-CDA LA MUEZCA.BRAÑAS DE VIVERO-VIVERO
FECHA: 4 JULIO DE 2015
SITUACION:  LACIANA Y OMAÑA
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 1.000 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 800 METROS
DISTANCIA: 16,700
TIEMPO:  5 A 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD: MONTERO Y JOSE MANUEL
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Salimos del pueblo de Villar de Santiago, 1.220 m. pasamos el puente sobre el río Villar y comienza la subida,  en un triple cruce seguimos por el del medio, dejamos a la derecha unos chopos de gran altura, cruzamos el arroyo de San Justo por una pasarela de hormigón, seguimos paralelos al río, pasamos un cierre y tomamos el ramal de la izquierda hacía la ermita de San Justo. Volvemos al cruce anterior y tomamos el otro ramal que comienza en subida, 500 metros después encontramos las ruinas de la primera cabaña de la Braña de San Justo, luego otras dos en mejor estado, llegamos a un cruce , el camino de enfrente va a la Braña de Teixo, que no tiene ninguna cabaña en pie, se puede ir y volver, aquí debemos tomar a la derecha y entramos en el bosque de Teixo con la mejor colección de robles centenarios de Laciana, algunos de casi metro y medio de diámetro. Enseguida aparecen abedules  de gran calibre, acebos y serbales,  en una curva se cruza un arroyo y la senda se empina, encontramos un gran roble con un gran hueco ennegrecido por el fuego. Alcanzamos la loma que separa el Valle de San Justo en las Brañas de Rioscuro, 1.525 m. Aquí el camino se convierte en rodada y nos vamos hacia el punto más alto, atravesando un bosque de abedules,  a la derecha una alambrada oxidada que nos sirve de guía en la subida, se entra de nuevo en bosque y vuelve a ser sendero, comienza aquí un fuerte desnivel recorriendo la loma, superado el primer repecho salimos a terreno abierto, llegamos al Chano de la Cortina y aparece la caseta y antena de Cáscaro Redondo y a la derecha la cumbre de Peña Vendimia, un fuerte repecho nos lleva a unas rocas, tenemos vistas sobre las montañas de Babia y la mitad norte de Laciana, además de Las Ubiñas. Nos dirigimos a la unión de las alambradas, la que traemos con la que recorre  el cordal, vamos cruzando, de Omaña a Laciana, hasta coronar el Cáscaro Redondo 1.892 m. A las vistas anteriores hay que añadir  varias picos de Omaña: Tambarón, Peña Cefera, Arcos de Agua, el Catoute, Nevadín, Valdeiglesia... nos vamos a la alambrada y allí nace un sendero que nos lleva al Collado La Muezca, 1.838 m. y desde allí a Peña Vendimia 2.009. Regresamos a Cdo. La Muezca y tomamos el descenso a la derecha , en un primer cruce nos vamos a la derecha , pasamos Briezo la Mora y cogemos la pista paralela al Río Vivero,  se pasa la Braña de Vivero, pasamos cerca de la Cascada de Ollina y algunos molinos antes de llegar al pueblo de Vivero 1.400 m. final de ruta.
Foto: Pueblo de Vivero (León)
Mapa de Ruta
PRÓXIMA SALIDA: 11 de julio de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: Cda. Les Veleres-Vegaredonda-P. Requexón-La Buferrera.
COORDINADOR DE ACTIVIDAD: J. Manuel Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario