Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Realizada: 03/10/2015. Fasgar-Arcos de Agua-Pña. Cefera-Fasgar. Salida a las 8 horas.

ARCOS DE AGUA  2.062  m.
Comentario de: José Manuel (Caja)
ACTIVIDAD: FASGAR-CDO OCCIDIELLO-SESTEADERO FRAILE-PICO ARCOS DE AGUA O FERNÁN PEREZ-PEÑA CEFERA-CDO EL PANDO-VEGAPUJIN-FASGAR
FECHA: 03 OCTUBRE 2015
SITUACION:  MURIAS DE PAREDES
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 800 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 800 METROS
DISTANCIA: 18 KILOMETROS
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD: JOSE MANUEL
PARA CONOCIMIENTO:
1ºLa actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO:  Salimos de Fasgar, 1.315 m. situada al final del Vallegordo,  denominado así ya que la unión en el pueblo de los arroyos Fasgares e Urdiales dan lugar a Río Vallegordo, afluente del Omaña. Por éste pueblo pasaba, desde el siglo IX, el Viejo Camino de Santiago,  o Camino de la Montaña, se ven algunas cruces, los peregrinos lo usaron para evitar a los musulmanes de la meseta,  cayó en desuso, parece ser que está en proceso de recuperación y ya está señalizado, venía por los pueblos de Omaña desde Bilbao a bajar a Columbrianos en el Bierzo donde se une con el Camino Francés. Se rodó en éste pueblo una película en 1984, El Filandón de San Pelayo. A la salida dejamos a la derecha la ermita de Santiago, y comienza la subida hasta el Cdo. Occidiello o Cdo. Campo,  dejamos a la izquierda una fuente con La Poesía, La Fuente, La Sed y el Mar,  de Samuel Rubio, 1981. Desde el collado, si siguiéramos bajando llegaríamos al Campo Santiago de Martín Moro, con ermita a Santiago y un chozo en el centro, amplísimo valle de origen glaciar, con praderías y atravesado por el río Boeza, afluente del Sil en Ponferrada, allí se podría tomar una senda que baja al pueblo montañero de Colinas del Campo de Martín Moro, con un arco a la entrada y una loa a los montañeros, se podría ir a muchos picos:  Torres de Vizbueno, Catoute, Carnicera, Tambarón, Robeza... Nos vamos a ir a la izquierda en subida, el terreno a veces tiene algo de maleza, pasaremos por algunos pedreros y un par de torres de piedras, y llegaremos al Sestaedero del Buey de Fraile, ya comenzamos a ver las Lagunas de los Llaos de Baucín, y enseguida el pueblo de Fasgar,  seguimos hasta coronar el Pico Arcos de Agua 2.062 m. aunque en la zona lo conocen como el Fernán Pérez, el descenso empinado llega hasta la collada de Arca de Agua,  por aquí se podría bajar por Baucin a Fasgar, seguimos ruta coronando Peña Cefera, desde la cual seguimos recto, primero por sendero y luego por una pista hasta llegar a la Collada del Pando, por la derecha se bajaría a la ermita de Peña Furada por el camino de Tremor, nosotros nos vamos en bajada a la izquierda por una pista, en un cruce la dejamos tomando la de la izquierda, pues ésta va a Posada de Omaña,  seguimos recto bajando a Vegapujín, allí tomamos a la izquierda la senda del valle, que sin pérdida nos lleva a Fasgar de nuevo.
Foto: Pña. Cefera y Arcos de Agua
Mapa de Ruta
PRÓXIMA SALIDA: Pernocta en Cervera de Pisuerga. (Palencia), 10-11 y 12 de octubre de 2015. Salida a las 7  horas.
RECORRIDO: Cañón del Ebro, Pico Tres Marias-Pña. Labra y Pico Valdecebollas.
COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD: Magín y J. Manuel (Caja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario