Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 27 de febrero de 2016

Realizada: 05/03/2016. Llovio-Cdo. el Torno-P. Benzúa-Riocaliente. Salida a las 8 horas.

Comentario de: J. Manuel Nieto
ACTIVIDAD: Llovio-Monte Ova-Vega de Llames-Cdo. El Torno-P. Benzúa-Riocaliente.
FECHA: 05 de marzo de 2016.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel Nieto
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aprox:  
5.00 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
1100 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
1000 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
16,500 K.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESIA
Posibilidad de nieve...……..…

………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:  Vamos a salir de Llovio en la carretera que va a Arriondas, subimos al pueblo y tomamos la senda que pasando por el Monte Ova, nos lleva a un collado. Luego bajamos a la pista que viene de Santianes, iremos por ella hasta la Vega de Llames, desde donde nos iremos a la derecha, con vistas hacia el Juayadongo, pasando por el Collado La Tabla hasta llegar a la collada de Tresjuncalar, allí nos vamos a la izquierda pasando por la Braña de La Muezca hasta llegar a la carretera que viene de Nueva de Llanes en el Collado El Torno, la cruzamos y comenzamos a subir hacia El Cuetón o Casetón que tiene una caseta en su cima. Seguimos la crestería hasta alcanzar el Pico Benzúa con unas vistas excelentes  sobre el entorno y la costa, para seguir nuestra ruta y acabar en Riocaliente,  la opción más normal es retroceder por la crestería unos 700 metros y tomar la bajada que, pasando por la Braña del Cogollu y tras dejar a la derecha el desvío a Mestas nos deja en el pueblo de Riocaliente en el Valle de Ardisana (Llanes). Riocaliente está considerado el pueblo de Llanes con más hórreos, por lo que merece,  al finalizar la ruta,  un pequeño recorrido por entre sus casas.
En Riocaliente  termina la ruta del Camín Encantau, probable alternativa, que transcurre desde Puente Nuevo, La Venta, La Malatería, Ardisana hasta su final en Riocaliente, durante el recorrido se van a encontrar con figuras de la mitología astur, como el Trasgu, el Hombre del Sacu, el Pataricu, el Ñuberu, El Busgosu, el Cuélebre, etc., el recorrido es de casi siete kilómetros, por lo que si queda corto se puede seguir hasta Mestas o un poco más arriba y luego regresar, la subida puede andar sobre los 300 metros.
Foto: Valle de Ardisana y Pico Benzúa

Mapa de Ruta 


PRÓXIMA SALIDA: 12 de marzo de 2016 a las  8 horas.
RECORRIDO: Yernes-Brañas Negras-P. Buey Muerto—St. Adriano del Monte-La Condesa-Sama Grao.

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Mª Arnillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario