domingo, 6 de marzo de 2016

Realizada: 12/03/2016. Yernes-P. Buey Muerto-Sama de Grao. Salida a las 8 horas.

Pico Buey Muerto 1.022 m.
Comentario de: José Mª Arnillas.
ACTIVIDAD: YERNES-BRAÑAS NEGRAS-P.BUEY MUERTO-STO ADRIANO -LA CONDESA-SAMA DE GRAO.
FECHA: 12 DE MARZO DE 2016
TRAVESIA
Posibilidad de nieve...……..…

………………………………………………
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de Yernes siguiendo las indicaciones del PR AS 237 Senda de La Focea y junto a un Área Recreativa,  seguimos el PR por la izquierda por una pista de hormigón , tras pasar un cierre de alambrada entramos en una senda de tierra con vistas sobre el pueblo, pasamos un puente sobre el arroyo de La Trapa,  salimos a un cruce en Tiarribada, giro a la derecha, al pasar un puente de hormigón, zona en la que hubo las minas romanas de Caven,  la pista con tramos muy empinados,  pasa junto a la Fuente Los Fontanones, cuya agua  dicen que aliviaba la enfermedad de la tosferina, enseguida llegamos a la Collada, a la derecha tenemos la Braña de Folichiega o de Las Negras, por ser edificaciones de piedras oscuras, hay también otra edificio más moderno, es el Aula Vital, centro de formación medioambiental de energías renovables, dirigido a escolares, con el arboreto, un jardín botánico, con especies arbóreas de todo el mundo, en homenaje al ingeniero forestal Ricardo Acebal del Cueto, que es una plantación de árboles con paneles indicativos, todo en estado de abandono, la maleza se está adueñando de la zona. En nuestro caso seguimos rectos subiendo al Pico El Gatu, bajamos a un collado y enseguida nos encumbramos en el Pico del Buey Muerto, buen mirador sobre la zona de Grado, Tameza, Proaza y la zona de las Ubiñas,  desde la cima  se podría bajar directamente a Santo Adriano, además de maleza y alambradas está bastante complicado, por lo que vamos a retroceder hasta La Collada y tomamos una senda a la izquierda, primero como en bordeo de El Gatu, , giramos a la derecha bajando a la Braña de Castaneo, y a la izquierda por una buena pista muy cómoda de caminar, vamos a ir pasando junto a varias cuadras en ruinas hasta salir a un prado que atravesamos, sigue la bajada y llegamos a las primeras casas del deshabitado pueblo de  Santo Adriano del Monte, giro a la derecha en bajada, y  llegamos al centro del pueblo, a la derecha se puede visitar la capilla de Santo Adriano, tomamos el  camino a la derecha hasta salir al final del pueblo,  vemos una gran casa en ruinas pero que se mantiene en pie, y luego otra casa en mejor estado donde se toma una pista que va bajando en continuas curvas hasta llegar a la última curva sobre el Río de Las Varas,  encontramos un cierre o portilla metálica y seguimos por una ancha pista , cuanto encontramos a la derecha un camino lo tomamos y tras pasar un complicado cierre de alambrada que nos cierra el paso y luego una portilla articulada con un metálico, llegamos al alto donde tenemos la primera casa del pueblo abandonado de La Condesa, con su panera, su bombilla exterior que se conserva, además de las cortinas en la ventana que vemos, la maleza ya ha poblado y se está comiendo los edificios, allí nos vamos a la izquierda pasando una primera portilla,  luego otra nueva y una especie de abrevadero junto a otra casa, tomamos a la derecha una senda en fuerte ascenso y sin abandonarla nos lleva hasta unos prados, seguimos por ellos, dejamos una cuadra a la derecha y tomamos una pista que nos lleva hasta una portilla, nos vamos a la izquierda. Luego en un cruce de nuevo a la izquierda, donde tomamos una buena pista que sin abandonarla nos llevará al pueblo de Pedredo, allí por  bajamos por carretera hasta el puente sobre el Río Sama y  pueblo de Sama de Grado, con su la Iglesia en lo alto dando fin a la ruta.
Foto: Pico Buey Muerto y Sto. Adriano del Monte

Mapa de Ruta
PRÓXIMA SALIDA: 19 de marzo de 2016 a las 8 horas.
RECORRIDO: Recorba-Pueblos abandonados de Currielos y Besapie-P. Mulleiroso-Recorba.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel (Caja).