Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Realizada: 18/03/2017. Playa de Las Catedrales-Foz. (Lugo). Salida a las 8 horas.

Recorrido/Senderismo. Asturias-Lugo.
Comentario de: Azcano
ACTIVIDAD: Playa de Las Catedrales-Sundín-Playas: Corveira y Querencia-Pedra Rubia-Barcela-Espiñeira-Vilaxuane-Foz. (Lugo)
FECHA: 18 de marzo de 2017.
COORDINADOR: J. Ramón Azcano.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
6,30  h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
527 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
535 m.
Dificultad en el desplazamiento
1
Distancia total
20,7 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Esta salida la podríamos dividir en dos partes, primera,  paseo de unos diez km. por bonitas playas, todas ellas con baños abiertos y una 2ª de paseo por senderos, atravesando núcleos poblados en ambas. Salimos del aparcamiento de la Playa Las Catedrales por un paseo de madera que nos lleva a la vecina de San Miguel de Reinante, también conocida por Arealonga y perteneciente al municipio de Barreiros, y dotada de paseo marítimo. Nuestra senda que viene discurriendo en paralelo a la carretera, abandona su compañía y prosigue por la costa hasta alcanzar un pequeño saliente donde se encuentra el Castro de San Miguel. Una vez bordeado éste empezamos a avistar la playa de Pasadas, que con marea alta se convierte en una pequeña cala. El paseo, con muy buen trazado, continúa sobre la playa de Lóngara, siguen después las de Fontela, Coto y Valea; y Remior, donde el tránsito se hace por una típica pasarela de madera sobre las dunas hasta llegar a una zona conocida como El Complejo.
Nuevo cambio del piso de la senda a pizarra y piedra, aunque siempre continúa pegada al mar. Pasamos las playas de Remior y Acantilado y, poco después, observamos a nuestra izquierda la ermita de San Bartolo y la derecha otra pequeña playa del mismo nombre. También con marea alta se convierte en una coqueta cala con acceso a través de una escalera  junto a una pequeña área recreativa. En bajamar todas estas playas se unen formando una sola de 4 km. de largo.
Dejada atrás el área recreativa damos vista a la famosa playa de Altar, inconfundible por su isla en el centro perfectamente accesible en bajamar. Salimos a la carretera unos cientos de metros, ya que el paseo se encuentra interrumpido por la situación de un restaurante y un chalet, una vez retomado el paseo nuevamente nos dirigimos hacia la última playa de hoy: Anguieira, la cual cuenta con un pequeño embarcadero y parque infantil, (buen lugar para comer) al frente tenemos Foz, a tiro piedra, casi inaccesible a causa de la ría de Masma.
El paso ahora para subir por la orilla o margen derecha de la ría es imposible y por ello nueva incorporación a la carretera para poco después girar a la derecha antes de una urbanización como referencia. Vamos camino del pueblo de Villadaide.
Una vez pasado éste, ya al final de sus casas, se observa un destacado cruceiro desde donde tomamos una carretera que nos lleva de nuevo hacia la ría  de Masma, dejando a nuestra izquierda un campo de fútbol, al poco esta carretera se convierte en pista y en suave y prolongado descenso se dirige hacia una cantera, pasada ésta, ascendiendo ligeramente, nos dirigimos a Covas, de nuevo por asfalto, y después de llanear un poco, volvemos a bajar hacia la laguna de Pallarés o de los Patos. Hay indicaciones de todo ello en alguno de los cruces.
Pasamos bajo la vía del FEVE y continuamos hasta la carretera general de Foz, llegando a Espiñeira, Turrillon, y por un bonito paseo a través de marismas a Vilaxuane, llegando hasta el puerto deportivo de Foz, donde nos espera el autobús dando por finalizada la marcha de hoy.
Foto: Playa y costa de Las Catedrales.
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 25 de marzo de 2017. A las 8 horas
RECORRIDO: Ruta de Las Tuerces y comida del XXXIII Aniversario en Villasirga.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: J. Mª Arnillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario