martes, 17 de abril de 2018

Realizada:21/4/2018. A las 8 horas. Los Lagos de Covadonga.

Comentario de: Santiago Juez.
ACTIVIDAD: Buferrera-Lago La Ercina-Belbín-Arnaedo-Vega Mahor-Camplengo La Cueva-Camplengo Viejo-Cdo.La Muda-Braña de Parres-Belbín-La Buferrera.
FECHA: 21 de abril de 2018. A las 8 horas.
COORDINADOR: Santiago Juez.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Posibilidad de nieve...……..…
SI

PARA CONOCIMIENTO
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: La ruta de hoy ha tenido que ser modificada ya que debido a la cantidad de nieve que hay en el recorrido propuesto por el coordinador Santiago Juez, que ha revisado el recorrido en estos días  y es muy complicado y peligroso que una colectiva pueda pasar por Combeu a Moandi y bajar a Vega Mahor, pues hay tramos que la nieve llega hasta la cintura. Pero salvo la primera parte del recorrido vamos a realizar el paso por el resto de Majadas del Cornión. Dependiendo de la temperatura que pueda hacer en estos días es muy posible que la nieve que vamos a encontrar esté bastante blanda con la dificultad que ello conlleva. El autocar nos dejará en el aparcamiento de la Buferrera e iniciaremos la ruta subiendo hacia el Campo La Tiese y Lago Ercina, seguiremos en principio hacia la Mda de Belbín, desde allí seguiremos por la Ruta de la Reconquista, pasaremos por la Majada de Arnaedo y seguiremos con la subida a la Cda. Sierra Buena con altura de 1.427 metros, bajando seguidamente a Vega Mahor, y la espectacular sima del Pozo Los Texos, lugar de paso en la ruta que bajando por el Valle de la Texa, nos lleva a la Mda de Ostón y por las canales de Culiembro o de la Raya se baja a la Senda del Cares por donde continua el Gr 202 la Ruta de la Reconquista, es posible, si fuéramos mal de tiempo, un poco antes tomar un atajo sin llegar a la majada.
En nuestro caso subiremos a la izquierda hacía la Collada Camplengo, para pasar por las Majadas de Camplengo la Cueva y seguidamente a la de Camplengo Viejo, desde donde normalmente se sube al Jascal y también se va a Cabezo Llorosos por la Majada Beresna, desde Camplengo el Viejo, iniciamos el retorno dirigiéndonos al Collada La Muda, y de allí a la Majada de Parres, de nuevo nos unimos al GR 202, bajamos por la Vega la Guelga y seguido Vega Las Mantegas, giramos a la derecha hacía la Majada de Belbín dejando ya el GR 202, cruzamos Belbín tomando la pista, en el Collado la Llomba la dejamos por  la senda de la izquierda, vemos Majada la Llomba a la derecha, y el sendero nos sitúa en el alto con vistas al Lago La Ercina desde donde iniciaremos la bajada, bien por las minas y el Centro de Visitantes o por la pista que pasa por junto al Mirador de El Príncipe hasta llegar al  aparcamiento donde finalizaremos el recorrido.
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 28 de abril de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: Potes-Cruz de Viorna-Alto de S. Martín-Cda.Maredes-Maredes-Cascadas de Rezumbia-Valmeo-Potes.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Ángeles Mdz. De La Uz.